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¿Por qué es tan importante el descanso entre series?

Bru Romero

Si llevas una rutina en el gimnasio, ya sea autoimpuesta o llevada por un profesor, seguramente ya sabrás lo importante que es el tiempo de descanso a realizar tanto entre ejercicios como en las diferentes series. Muchas veces creemos que esos minutos no son del todo necesarios, ya que dejamos enfriar el músculo y erróneamente pensamos que de esa manera la congestión será menor y, por tanto, el ejercicio no habrá sido completado de la mejor manera posible.

Pues bien, has de saber que ese tiempo de recuperación es indispensable no solo para acabar en buen estado la rutina sino para conseguir que el músculo vaya creciendo y tomando esa forma que tanto deseabas desde el año pasado.

Según un reciente estudio de The Journal of Strength and Conditioning Research, aquellos deportistas que descansaron 3 minutos (en vez de 1 minuto) entre sus series de dominadas, extensiones de pierna, press banca, pulldowns, bíceps/tríceps, sentadillas o peso muerto, lograron aumentar su musculatura en brazos y piernas. Un aumento pequeño (2,5 mm.) pero aumento al fin y al cabo y un incremento de su fuerza y resistencia en casi al doble de aquellos que mantuvieron un tiempo menor de reposo.

Te preguntarás el porqué de dicho cambio con tan solo 2 minutos de diferencia. Pues bien, en el deporte al igual que en la alimentación o en el descanso nocturno, cuenta cualquier instante por nimio que sea. De la misma manera que los hidratos de carbono no son recomendables para la hora de la cena o las 8 horas de libro de descanso son la mejor fórmula para una recuperación absoluta, el tiempo que se dedica a parar entre serie y serie debe ser programado y llevado a cabo a rajatabla.

A la hora de ir construyendo el músculo debemos darle el tiempo necesario para que se reponga entre las diferentes intensidades a las que le sometamos. Tiempo que nos permita seguir cogiendo pesos pesados en tandas de 8 a 12 repeticiones y hasta que terminemos el ejercicio. Pero no habrá mejor medida que uno mismo ya que no todos los grupos musculares necesitan del mismo tiempo. Mientras que ejercicios como las sentadillas, los press y las cuerdas necesitarían de 2 minutos entre grupos de repeticiones, 1 minuto sería el necesario si nos enfocamos en cualquier ejercicio de bíceps/tríceps donde la recuperación es mucho más rápida. Prueba, anota pero siempre descansa. Tus músculos lo agradecerán… y verás la diferencia. ¡Palabra!

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