Selcción ok 19

Bely Basarte: “Hay muchos prejuicios con los youtubers en la música, pero eso va a cambiar”

FRAN PATIÑO

Empezó subiendo covers a Youtube y hoy Bely Basarte cuenta con el respaldo de la discográfica Universal. Acaba de publicar No te quiero ver llorar, su single de presentación para el gran público. Su sensibilidad y timidez hizo que la famosa plataforma de vídeos se convirtiese en el medio ideal en el que expresarse con libertad antes de contar en su entorno que lo suyo era la música. Hablamos con la joven cantante que, antes de sonar en la radio, ya contaba con una legión de seguidores en la red.

Tú que siempre lo has hecho todo sola en la música, ¿cómo te sientes al estrenar single con el respaldo de una discográfica?

Pues es maravilloso. Es muy satisfactorio estar recibiendo apoyo tanto por el lado de la discográfica como por el de mis seguidores.

¿En qué te inspiraste a la hora de hacer tu single?

Es una canción optimista y alegre. Yo he estado pasando una época un poco mala y este single me venía al pelo para animarme. A todos siempre nos hace falta este empujón y creo que la canción lo da.

¿Alguna vez pensaste en abandonar tu sueño que es el de la música?

Sí. En todo camino siempre hay momentos un poco más duros. Te esperas unos resultados que no han llegado o que tardan más en llegar y a veces quieres tirar la toalla. Yo he tenido la suerte de tener a todos mis seguidores que me han dado siempre un apoyo incondicional. También he contado con mi familia, que no me han dejado que me rinda, me han dejado que me caiga pero con la condición de que me vuelva a levantar.

Como cantante y compositora, ¿en qué te inspiras para crear tus temas?

Casi siempre en experiencias personales. Otras canciones por una película, un libro, una historia que a mí se me ha ocurrido o un sentimiento que me ha inspirado alguien.

Cuando subiste tu primer vídeo a Youtube haciendo tu propia versión de un tema de otro artista, ¿imaginaste que llegarías hasta aquí?

No, nunca me ha gustado imaginarme el futuro. Es lo que te puede crear una decepción si tienes unas expectativas que no logras. Yo subía los vídeos simplemente para que me viese la gente y que quizás en algún momento me encontrase alguien que lanzase mi carrera musical… Empecé con eso sin saber que la persona que iba a hacer que yo pudiese vivir de la música era yo misma.

¿Qué ha supuesto saltar de Youtube a otras plataformas?

Estoy aún un poco expectante. El motivo de dar el salto a los medios tradicionales como son radio o televisión es poder llegar a ese público nuevo al que quizás a través de internet no podía llegar.

¿Pesa la etiqueta de Youtube? ¿Has notado que otros artistas no te han tomado en serio?

Con artistas no me ha pasado. Todos han respetado mucho el trabajo de todos. He tenido la suerte de cruzarme con artistas que han valorado el trabajo independientemente de si vienes de una plataforma tradicional o de otra más nueva. Hay muchos prejuicios y quizás más en la industria, pero es algo que va a cambiar. Los más jóvenes ya entendemos que nuestra plataforma es internet y es de ahí de donde van a salir los talentos.

¿Se está apostando más por los que salís de los nuevos canales?

Se está haciendo y se va a apostar aún más.

En Youtube todo el mundo te ve. ¿Es la imagen importante para un cantante?

Me duele decirlo pero creo que sí. A día de hoy la música se consume mucho por los ojos, no siempre por los oídos o por el corazón, que es lo que debería ser.

¿Los cantantes tenéis que darle mucha importancia a vuestro look?

Sí, es otra cosa más que hay que añadir. Tiene que estar el talento, el trabajo, la imagen y que seas una persona agradable. Es una mezcla. Hay que encontrar el equilibrio.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Cuando empecé escuchaba mucho punk-rock como Blink 182 o Simple Plan… A día de hoy puedo escuchar cualquier cosa. Cualquier canción me puede influir a la hora de componer, aunque sea para saber qué es lo que no quiero hacer. Escucho desde Coldplay o Amy Winehouse hasta música clásica.

¿Cómo definirías el tipo de música que haces?

Nunca me ha gustado poner etiquetas. Escucho por ahí que le llaman indie, pero también es pop, es como que abarca los dos territorios.

¿De dónde viene tu pasión por la música?

Lo de la música me viene de siempre. En mi casa toda la vida se ha hecho música y yo siempre he tenido muy claro que de mayor quería ser cantante o actriz. Vino todo a raíz de recibir como regalo mi primera guitarra y empezar a componer. Una amiga me dijo “tía, súbelo a Youtube”. Yo sabía que iba a hacer música aunque no fuese de forma profesional.

¿Te costó subir tus primeros vídeos a Youtube? ¿Te daba vergüenza?

Me daba mucho corte. Yo empecé a subir los vídeos sobre todo porque quería saber qué opinaba alguien que no me conocía, alguien a quien le diese igual hacerme daño, porque mi madre o mis amigas me iban a decir que lo hacía muy bien. Lo que no quería es que lo viese nadie de mi instituto. Yo siempre he dicho que delante de cien mil personas que no conozco, guay, pero delante de 5 que conozco me muerdo de la vergüenza… Así que subí un vídeo como muy anónimo, sin mi nombre, cantando un tema de Céline Dion que sabía que nadie de mi clase lo iba a buscar… y así es como comenzó todo.

¿Te esperabas tener esa gran aceptación?

No, para nada. A raíz de ese vídeo y de los comentarios que recibí me animé a subir otro, y otro, y luego otro… y así hasta hoy. Se ha hecho una bola de nieve increíble.

Selcción ok 20 (1)

Además de hacer música, en Youtube cuentas cosas en tus vídeos. ¿Sientes cierta responsabilidad al saber que eres un ejemplo para muchos de tus jóvenes seguidores? ¿Piensas mucho qué decir y qué no?

Tengo unos valores muy claros y creo que transmito siempre cosas positivas. Me gusta mucho transmitir el trabajo. Hoy en día la gente no tiene muy claro que para hacer algo hay que trabajar mucho en ello. Sé que me ven muchos adolescentes y mucha gente que necesita un modelo a seguir y creo ser un buen ejemplo.

¿Cómo es la relación con tus seguidores?

Yo les llamo mi segunda familia. Si en algún vídeo, por lo que sea, se me ve un poco mal, me han apoyado más de lo que me podía imaginar. Es agradable saber que voy al sacar mi single No te quiero ver llorar van a estar ahí para recibirlo, para moverlo… Se lo han tatuado, han hecho versiones… ¡Es maravilloso, de verdad!

¿Y has tenido que lidiar con los haters?

Pues me siento muy afortunada porque en un vídeo, de 500 comentarios, solo hay dos menos agradables. Además, siempre que alguna crítica destructiva de trolls, enseguida salen mis seguidores a echarle. Cuando empecé los comentarios negativos me afectaban más porque yo no entendía que alguien se tomase su tiempo para ponerme un comentario negativo, pero la verdad es que me ayudó mucho para, a día de hoy, saber identificar una crítica constructiva y otra que simplemente va a hacer daño.

¿Qué opinas de talent shows como Operación Triunfo o La Voz? ¿Te hubieses presentado a alguno?

No sé qué habría hecho. Yo estaba con mi canal y me gusta trabajar como una hormiguita, pasito a pasito. Sí que me he mantenido siempre al margen de los talent shows, pero creo que el talento está ahí fuera y hay que descubrirlo ya sea a través de una plataforma o de otra.

Pusiste la banda sonora en España a la nueva versión de la Bella y la Bestia. ¿Qué supuso esto para ti?

Es increíble. Fui con mi familia al cine a ver la película y fue muy bonito. Además es una película preciosa y tanto Emma Watson como el personaje de Bella me parecen modelos a seguir. Me gusta mucho el tema de mujer independiente, diferente, que cuida de los suyos. Ha sido un placer enorme poder participar de alguna forma en esta película.

¿Qué planes tienes de futuro?

Me gustaría vivir por y para la música siempre. De una forma o de otra me voy a dedicar al mundo artístico. Me gustaría que esta carrera vaya estupendamente. Si no, pues estoy segura de que voy a encontrar otra pasión y me voy a enamorar de otro trabajo.

¿Habrá disco próximamente?

Sí. La idea es sacar un segundo single. Espero que para principios del próximo año ya haya disco y gira. Tengo ganas de atravesar la pantalla y conocer a toda la gente que hay en cada rinconcito de España y de Latinoamérica y sentir todo su energía.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD