dan jones

Dan Jones: “Me encanta la seguridad de los hombres que llevan moño”

FRAN PATIÑO

Eres de los que admiras a esos chicos que van siempre hechos un pincel. Los miras, te fijas bien en ellos y piensas que ese estilo es el que quieres tú para ti. Luego ves otro, con un look totalmente diferente y también lo quieres para ti. ¡Qué lío! El libro Man Made (Librooks) de Dan Jones te da las mejores claves sobre moda y cuidados masculinos. Se trata de una divertida guía que, con mucho sentido del humor te orienta para que sepas qué hacer con tu pelo, con tu barba, con forma de vestir y con tus hábitos. Hablamos con su autor.

ManMade3Dvertical

Dices que de adolescente eras una versión masculina de ‘Betty la fea’. ¿Cómo es el momento en que te das cuenta de que puedes sacarte partido?

Cuando dejé de intentar gustar. Cuando era un adolescente, experimentaba con mi aspecto, me dejaba el pelo largo o me lo embadurnaba con todo tipo de productos capilares, llevé trenzas, me lo rapé, me puse piercings extraños, tatuajes realmente horribles y lucía vello facial con un estilo más que dudoso. Estaba intentando encontrar mi look. Ponía mucha presión sobre mí mismo para encajar en un cierto tipo de imagen. Cuando descubrí que nadie necesita esforzarse tanto -hasta el punto de sentir ansiedad- me di cuenta de que con algunos sencillos trucos sobre cuidados y estilo puedes llegar a tener muy buen aspecto y sentirte bien.

Con toda la información que tenemos hoy en día a través de los medios, ¿los hombres siguen muy perdidos en cuanto a estilo? ¿En general no saben sacarse partido?

Hay mucha información en todas partes sobre estilo y cuidados, pero creo que los hombres a menudo buscan modelos a seguir en la vida real: ese chico cool de su grupo de amigos que siempre tiene una pinta estupenda, ese otro que siempre se atreve a experimentar sin ser demasiado extravagante.

Hablas en el libro de cómo ser calvo. ¿Cómo sabe uno que ha llegado lo que llamas ‘el día C’, ese en que no te queda más remedio que raparte?

Porque (desgraciadamente) tiene fuertes connotaciones asociadas a hacerse viejo, muchos hombres temen quedarse calvos prematuramente. Hay fármacos y tratamientos médicos sofisticados que tienen un efecto positivo, pero al final se trata de un proceso natural que todos debemos aprender a aceptar. Los peinados que implican llevar el pelo corto, más que largo, quedan muy bien en los hombres que estan perdiendo pelo, pero sí, habrá un día que te lo tendrás que rapar al cero. Es totalmente personal y depende de cada uno. Siempre puedes elegir, pero es genial probar la sensación de llevar el pelo rapado, por lo menos una vez. ¡Es maravilloso!

¿Por qué alguien que aparenta un estilo poco cuidado como David Lynch es para ti un icono de cuidado personal?

David Lynch tiene un look que le queda bien y lo sigue a rajatabla. Admiro eso, de verdad. Ha creado un uniforme. Es liberador y no tiene que estar pensando en lo que va a llevar o qué aspecto tiene su pelo. Trajes negros, camisas blancas, pelo salvaje, siempre siguiendo el mismo look: muchos de nosotros deberíamos considerar este tipo de estilo, utilitario y eterno.

Nombras a Sheldon en tus páginas cuando hablas de los endomorfos, esos hombres con un cuerpo que tiende a engordar, con cualquier cosa que coman. ¿Por mucho que vayan al gimnasio no conseguirán un cuerpazo diez?

Todos podemos mejorar nuestra salud – y nuestros cuerpos- comiendo mejor, practicando ejercicio y adoptando posturas correctas. Algunos biotipos tienen tendencia a responder de determinada manera. Están los que desarrollan músculo con más facilidad que otros, los hay que tienen biotipos altos y delgados, mientras que otros tienen físicos más redondeados. Lo mejor de vivir de manera sana -ejercicio, buena comida, etc- es que mejora de manera masiva tu salud mental y la imagen que tienes de ti mismo (sin importar tu aspecto).

En Man Made no queda del todo clara tu postura. ¿A favor o en contra del moño masculino? ¿No se ha ido un poco el tema de las manos y ya hay demasiados?

Vale, lo admito, me encanta el moño masculino. O por lo menos me encanta la seguridad de los hombres que llevan uno. No creo que debamos regular como deberían llevar el pelo los hombres. Si te hace sentir bien, ¡hazlo!

¿Está haciendo Instagram y sus influencers de moda, belleza, alimentación y fitness que los hombres se cuiden más?

El fitness se ha convertido en uno de los puntos principales de los cuidados y el estilo, y eso está muy bien. Los influencers en instagram juegan un papel importante en esto, pero luego también tienen la gran responsabilidad de proporcionar buena información y no presionar a los chicos para que intenten conseguir algo que no pueden.

Hablas del afeitado/depilación de los genitales. ¿Sigue siendo un tema tabú? ¿Crees que aún son muchos los hombres que descuidan esa zona?

Afeitarse o hacerse la cera en las partes íntimas cada vez es menos tabú, pero es muy importante mantener la seguridad. El hecho de que algunos se arreglen las partes con una navaja de afeitar es algo que no entenderé nunca.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD