Nicholas_landscape

Detrás de fenómeno emoji: 20 años de Smileys

REDACCIÓN

Smiley, el popular icono sonriente de color amarillo celebra este año su 20 aniversario como icono digital. Se trata de todo un símbolo del movimiento cultural de finales del siglo XX que cambió por completo la manera de comunicarse. Smiley, creado por Nicolas Loufrani, fue el precedente del fenómeno emoji actual que se cuela en mensajes de Whatsapp y redes sociales. Repasamos su cronología desde el origen.

smiley

1997 – Nicolas Loufrani crea el primer Smiley en 3D y empieza a explorar diferentes variaciones creativas del mismo. Ese mismo año, Smiley aparece en la pantalla de un teléfono móvil por vez primera, con licencia de The Smiley Company a Alcatel.

1999 – Nicolas crea 471 Smileys en categorías como emociones, clima, naciones, banderas, parodias, deportes, etc. Por su parte, Shigetaka Kurita de NTT Docamo desarrolla sus emojis. Sin embargo, estos diseños tienen poco parecido al fenómeno emoji moderno, que se inspira en los Smileys y la obra de Nicolas Loufrani.

2001 – Nicolas lanza el Diccionario oficial de Smiley que anuncia “El nacimiento de un lenguaje universal”. Contiene 393 Smileys con categorías como animales, países, colores, banderas, celebraciones, diversión, comida, ocupaciones, celebrities, planetas y estados de ánimo. El Diccionario Smiley también tenía un directorio extenso de 640 emociones ascii.

2003 – El Diccionario Smiley es renombrado SmileyWorld e incluye 887 Smileys con nuevas categorías. El diccionario se publica por primera vez como un libro y el Smiley se licencia a los fabricantes de teléfonos Motorola y Nokia.

2007 – Apple lanza su primer iPhone, aunque los iconos de emoji sólo están disponibles para usuarios japoneses. Emoji reproduce el concepto de iconos clasificados por categorías y tiene un conjunto de emociones inspiradas en Smileys, pero con un diseño muy distinta.

2010 – Algunos juegos de caracteres emoji se incorporan a Unicode, un sistema estándar para indexar caracteres, lo que les ha permitido ser utilizados fuera de Japón y estar estandarizados en diferentes sistemas operativos.

Actualmente hay 1088 emojis, utilizados por miles de billones de personas a diario gracias a Unicode. Aunque los emojis son diferentes de los Smileys originales, este boom ha seguido la visión de Nicolas Loufrani de crear un lenguaje digital universal entendido por todos. La marca Smiley sigue estando activa y trabaja actualmente con algunas de las marcas más emblemáticas.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD