Poster_LVC_100YrsDoc_PRINT.indd

El pantalón vaquero más famoso del mundo ya tiene documental

FRAN PATIÑO

El próximo 31 de marzo se presentará en Barcelona ‘The 501 Jean: Stories of an Original’, un documental formado por cuatro episodios. A través de ellos, se cuenta la influencia del jean de la famosa marca en la cultura popular a lo largo de la historia así como si vinculación con los diferentes movimientos culturales. La presentación tendrá lugar en el Feed Dog Festival y habrá un coloquio posterior con Tracey Panek, historiadora oficial de Levi’s y directora del archivo histórico de la firma en San Francisco.

El nacimiento del jean, utilizado al principio como ropa de trabajo para mineros y trabajadores de la industria, es el argumento del primer episodio. La segunda parte del documental explica cómo las películas de cowboys de los años treinta ejercieron gran influencia para que el jean pasar a formar parte de la forma de vestir de la población. En este capítulo, además, se ve reflejado cómo las estrellas de Hollywood adoptaron el jean como icono de estilo durante décadas, inspirando a artistas y líderes de estilo de hoy en día.

Cómo el 501 se convirtió en un símbolo de la contracultura a través de las tribus urbanas es el argumento del tercer episodio: skateboarding, punk, rap, hippies, beats, biker… También se repasa cómo los primeros colectivos activistas utilizaron el jean como uniforme para sus reivindicaciones: el movimiento LGTBQ, los pacifistas, etcétera.

La guinda al documental la pone la cuarta parte, que expone la influencia de la cultura del denim muy lejos de su lugar de origen. En este capítulo se cuenta cómo Levi’s llegó a Japón en los años cincuenta, cómo aumentó la popularidad vintage del denim en ,los años noventa y cómo Japón ha conseguido su influencia global en el mundo del denim en la actualidad.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD