vantablack_0

El negro más negro del mundo margina a Anish Kapoor

Bru Romero (@gorgeousbru)

En épocas de celebración todo son buenos deseos y mejores propósitos, por eso no entendemos cómo el artista angloindio Anish Kapoor sigue empeñado en no compartir los derechos del color negro más negro que se conoce sobre la faz de la Tierra, el Vantablack.

Producido en un primer momento por National Physical Laboratory y posteriormente por la empresa Surrey NanoSystems, a partir de nanotubos de carbono, este negro puro llega a absorber hasta un 99,965% de la radiación de luz visible. Un color, lo más parecido a un galáctico agujero oscuro, que llamó la atención de Kapoor que se hizo con la exclusividad de su uso y con la enemistad de la mayor parte de sus compañeros de profesión que lo ven como un acto de egoísmo sin igual en el mundo del arte donde todos los colores se comparten.

vantablack_3

Y la respuesta no se ha hecho esperar. Movido por esta jugada sucia, el artista británico Stuart Semple ha lanzado al mercado su propia marca de pintura rosa. El rosa más rosa que se conoce actualmente. Otro tono puro como él solo y al alcance de todo aquel que lo deseé menos para Kapoor.

“La primera vez que oí que Anish Kapoor tenía los derechos exclusivos del Vantablack, estaba decepcionado. Estaba desesperado por emplearlo en mi propio trabajo y sabía de muchos otros artistas que también tenían ganas de usarlo. Era una mala decisión y totalmente en contra del espíritu de la generosidad que a la mayoría de los artistas que hacen y comparten su trabajo, los impulsa. Pensé que una buena idea sería crear otro color que estuviera disponible para todos menos para él. Tomaría de su propia medicina”, explicaba Semple.

Para asegurarse de que el artista no pusiera sus manos sobre este rosa, a la hora de comprarlo se te pide confirmar que ni eres Anish Kapoor, ni estás relacionado con él de algún nodo y que no estás pagando por los 50gr de polvo rosa (el formato en el cual se vende) en su nombre. Según Semple, el artista indio aún sigue rabiando por no poder usarlo. Compartir es vivir y Golum, al lado de Kapoor, es un alma bondadosa.

vantablack_2

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD