El ilusionista Harry Houdini

Redescubriendo a Houdini

FRAN PATIÑO

Houdini, el ilusionista más famoso de todos los tiempos vuelve gracias a la exposición “Houdini. Las leyes del asombro”. A través de ella podremos conocer los orígenes y recorrido de la magia moderna. La curiosa biografía de Houdini es el hilo conductor que dejará a los visitantes con la boca abierta recorriendo su evolución desde las barracas de feria hasta el espectáculo multitudinario.

Nacido en Budapest en 1874, Harry Houdini dedicó su carrera a desenmascarar a los que defendían la brujería y el espiritismo, investigando las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia. En sus números de ilusionismo incorporó conceptos futuristas como la velocidad, la fuerza física y la tensión.

La muestra “Houdini. Las leyes del asombro” se divide en seis partes. La primera de ellas, “¡PASEN Y VEAN!”, es un auténtico viaje por la historia de la magia, siguiendo los pasos del ilusionista en el mundo del espectáculo  y descubriendo a los personajes que influyeron en su vida personal y profesional. Los antiguos circos y los personajes de los freak show son algunos de los elementos de esta etapa. La segunda parte de la exposición, “CITIUS, ALTIUS, FORTIUS” aborda la importancia que Houdini le daba al esfuerzo físico y la capacidad de trabajo, a través de sus entrenamientos y siguiendo un estilo de vida sano.

Harry Houdini, ilusionista

En”ESCAPE”, la tercera parte de la exposición, se puede conocer de cerca el escapismo, técnica que llevó al ilusionista al éxito. Una réplica exacta de la camisa de fuerza del escapista y una pieza audiovisual de uno de sus famosos trucos son dos grandes tesoros que los visitantes no deben dejar pasar por alto. Por su parte, las transformaciones y desapariciones se dan cita en el cuarto bloque de la muestra titulado “LO QUE CREEN TUS OJOS”. La desaparición de un elefante es uno de los trucos de este ámbito que el gran Houdini realizó ante cientos de espectadores.

La lucha emprendida por Houdini contra los defensores de los fenómenos paranormales ocupan la quinta parte de la exposición, titulada “EL CÓDIGO HOUDINI”. Por último, en “LA GRAN ILUSIÓN”, sexta parte de la muestra, se pueden encontrar carteles y recortes de prensa que a modo de infografía reconstruye un mapa de las giras del ilusionista alrededor del mundo.

A partir del 10 de febrero y hasta el 28 de mayo podremos disfrutar descubriendo todos los secretos del ilusionista más famoso de todos los tiempos. La cita con el asombro será en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

 

 

 

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD