robert

Robert Mapplethorpe, carne de documental

Bru Romero

“Me dedique a la fotografía porque se me antojó como el vehículo perfecto para ilustrar la locura del mundo actual”. De esta manera explicaba Robert Mapplethorpe el porqué de su interés por captar con su cámara la realidad que le rodeaba. Un interés que le llevó de un entorno católico romano en Long Island al Nueva York de los 70 más bullicioso e irreverente.

Todo comenzaría con una Polaroid para seguir con una Hasselblad y de ahí a los 80 de Warhol, Patti Smith, su estética artística nada convencional y sus fotograbados, Cibachromes y gelatinas de plata en blanco y negro. Su muerte le llegó prematura, solo contaba con 42 años y toda una vida por delante pero el sida es lo que tiene que no atiende a edad y el que para muchos se había convertido en un fotógrafo trasgresor, que hizo del desnudo masculino, arte que colgar de las paredes de los museos de medio mundo, es hoy uno de nuestros referentes de estilo.

Quizá por ello, la cadena americana por cable HBO estrenará el próximo abril Mapplethorpe: Look at that Picture, el primer gran documental sobre la figura del fotógrafo que se encargó de derribar tabú tras tabú de la sociedad yankee, evitando que la fotografía homoerótica fuera objeto de burla o marginación.

Dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato, el documental contará con entrevistas a Deborah Harry, Carolina Herrera, Brooke Shields, Bob Colacello y demás personalidad que en vida lo conocieron y apostaron por un trabajo movido por el sadomasoquismo, el exhibicionismo, el sexo entre razas, el lobby gay y su obsesiva búsqueda de la belleza más natural. Fotografías que serán mostradas (sin difuminados) en el documental de la HBO, para mayor gloria de un artista querido, pero poco entendido en su época y al que hoy damos su ganado puesto.

robert1

 

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD