tom_portada

Clásicos del cine con temática gay que no imaginabas

FRAN PATIÑO

Hubo un tiempo en que el cine estuvo en el armario. Pocas eran las películas que podían verse en la que se mostrase a personajes abiertamente gays, lesbianas o transexuales como protagonistas de tramas que no tuviesen que ver expresamente con su sexualidad. Y es que el mundo del celuloide no escapaba a la censura, que podía venir desde dentro o desde fuera.

En su esfuerzo por hacer del cine una plataforma para la libertad de expresión, hubo directores y guionistas que se las ingeniaron para insinuar aquello que no les dejaban contar de forma explícita. Así que sí, aunque no lo creas, hay tramas homosexuales implícitas y personajes LGTB en el cine clásico. Repasamos las películas con subtexto gay que quizás no conocías.

Río rojo (1948)

Si creías que Brokeback Mountain era la primera película en la que aparecían vaqueros gays, te equivocabas. No fue tan explícito como Ang Lee, pero el director Howard Howles hizo lo que pudo en el western de 1948 Río rojo. En esta película se puede ver cómo los actores Montgomery Clift y John Ireland aparecen en una escena comparando sus pistolas mientras intercambian miradas y gestos sugerentes. Un coqueteo entre dos hombres que pasaba desapercibido en uno de los western más famosos de la historia del cine.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD