Levi's - Dan Nicoletta - 22 Junio - 2 julio - MadridWP_3

Dan Nicoletta: “Si la comunidad gay no presiona y no pide, las cosas no vienen solas por parte de los políticos”

FRAN PATIÑO

El fotógrafo más representativo de la lucha por los derechos de colectivo LGTB en Estados Unidos, Dan Nicoletta, ha llegado a España de la mano de Levi’s. Lo ha hecho con una exposición que repasa 40 años de su carrera y en la que sus fotos muestran desde las primeras revueltas en San Francisco en los años 70 hasta las imágenes más actuales. La exposición ’40 años de lucha LGTB’ podrá visitarse hasta el 2 de julio de manera gratuita en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Dan Nicoletta acompañó al activista Harvey Milk en sus reivindicaciones y fue testigo directo de toda su lucha y de los logros conseguidos. Con el WorldPride y la exposición como telón de fondo, hablamos con el fotógrafo y activista estadounidense.

¿Qué supone para ti participar en algo tan grande como el WorldPride a través de tu exposición?

Empecé hace cuarenta años en las primeras reivindicaciones. Para mí el Madrid WorldPride es ahora mismo como la madre de las celebraciones del Orgullo.

¿Crees que la fotografía es una forma de hacer activismo?

Al principio yo simplemente hacía fotografías sin ser consciente de que era un modo de activismo. Después de 40 años, he visto cómo la gente ha reconocido el valor de las fotos y me he dado cuenta de que sí lo es. Cuando publiqué el libro con las imágenes de mi carrera me di cuenta de que realmente había plasmado muchos de los momentos que sí que tienen un significado reivindicativo.

¿Cómo está la situación en el ámbito LGTB en EEUU desde la llegada de Trump?

Durante muchos años los activistas gays han luchado por sus derechos y han conseguido muchos logros. Ahora, con la llegada de Trump, ha habido un paso en el sentido de que se siente un mayor rechazo hacia la comunidad gay. Sin embargo, las personas LGTB han aprendido mucho de la lucha del pasado y ya saben cómo responder y volver a ese punto más reivindicativo. No podemos dormirnos.

¿Sigue siendo el barrio de El Castro de San Francisco igual de activo respecto a la defensa de derechos LGTB como en el pasado?

Ahora con la llegada de Trump El Castro ha vuelto a coger mucha más fuerza en su activismo. El barrio es un modelo para el resto del mundo y continúan con su lucha por la defensa de los derechos de la comunidad gay.

¿Había menos prejuicios en las primeras manifestaciones del Orgullo Gay que ahora? ¿Crees que ahora la comunidad gay reniega un poco del travestismo y de la pluma que dieron visibilidad al colectivo en los 70?

Es una cuestión de épocas. También puede ser por el clima político. En los 80 pasó un poco lo mismo, las drag queens estaban mal vistas y en los 90 y los 2000 hubo de nuevo un florecimiento y cierta aceptación. El renegar de la pluma y el travestismo es olvidar que el movimiento gay nació de todo esto.

Levi's - Dan Nicoletta - 22 Junio - 2 julio - MadridWP_4

¿Qué papel tienen las marcas como Levi’s que apoyan la causa gay de forma tan activa y sin querer pasas desapercibidos?

Camisetas con un mensaje como el de “Fight Estigma” representan una valentía que resulta muy importante, ya que la marca apoya y promueve la lucha por los derechos y contra la discriminación. Normalmente las marcas se muestran políticamente correctas y no se mojan, por lo que agradezco que compañías como Levi’s den la cara en este sentido. Mi primera exposición en San Francisco fue patrocinada por ellos. Llevan apoyando desde hace muchos años a la fundación de Harvey Milk.

En una ciudad abierta y cosmopolita como Madrid se han producido en los últimos meses muchas agresiones homófobas. ¿A crees que se debe esta situación ahora que la gente tiene la mente más abierta?

Ojalá tuviese la solución, pero no la tengo. Puede ser una consecuencia de que hay una mayor visibilidad del colectivo LGTB. Hay que seguir defendiendo la causa y luchar para que no haya esos ataques. Es el legado que dejó Harvey Milk.

Hablando de Harvey Milk, ¿crees que actualmente los políticos homosexuales no se implican en la causa todo lo que podrían?

Es una época diferente a la de Harvey Milk, que eran unos años mucho más reivindicativos en los que se necesitaba conseguir muchas cosas. Si la comunidad LGTB no presiona, no pide, las cosas no van a venir directamente por parte de los políticos.

¿Cuál es tu foto favorita de las 50 de la colección expuesta?

Me gusta la foto del zapato de tacón y la pistola porque simboliza que, aunque la lucha sea muy dura, también tienes que disfrutar de eso por lo que estás luchando.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD