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Don’t be a loser, ¡habla castellano!

Rafa Rosco

“Buenos días, babes. Tengo una call ahora con la agencia de branding para conseguir más engagement con nuestro target. Mándame un mail con tu feedback y en un rato nos ponemos a trabajar en el press kit”.  Puede que todo esto te haya sonado a cantonés o que, por el contrario, conversaciones como estas formen parte de tu rutina diaria en la oficina.

El inglés está dominando el mundo de la comunicación, la publicidad y, más específicamente, la moda. Como humildes hispano-parlantes creemos que todo anuncio de perfumes en francés otorga un carácter mucho más “chic” y hablar de unos nuevos pares de vaqueros en inglés los convierte en una prenda más “trendy”.

Bajo esta premisa, nuestra guardiana y arma patria contra todo intruso lingüístico, la RAE, ha sacado una de las mejores campañas que recuerdo hasta la fecha. Cuando hace unos años los problemas de la RAE eran la aceptación de palabras como “guay” o “módem”, aparece el mundo publicitario y ¡pam! Destruye todo lo construido en base a forzar una apariencia más profesional y actualizada que roza lo patético.

 

 

La campaña ‘Lengua madre solo hay una’ ha conquistado al público creando un mensaje joven y divertido para ese público al que reniega de castellanizar su vocabulario laboral. De todos modos, estudios del Instituto Cervantes dicen que en  2050 nuestra lengua será la más hablada en Estados Unidos y, en 2014, la misma institución colocó al español como la segunda lengua más usada del mundo. Noticias de las que deberíamos sentirnos algo más proud para dejar de hacer un poco el asshole.