AF 18

Alfonso Bassave: “El número de seguidores en redes sociales no debería sustituir al talento de un actor”

Texto: FRAN PATIÑO / Fotografías: Javier Biosca / Estilismo: Álvaro de Juan

La serie ‘Un paso adelante’ fue uno de sus primeros trabajos en televisión y desde entonces el actor Alfonso Bassave no ha parado. Cree en las redes sociales como plataforma de promoción, pero tiene claro que el número de seguidores no sustituye al talento. Su prenda fetiche son unas botas militares ‘Dr Martens’ que le acompañan desde hace veinte años y que no duda en llevar a los photocalls. Confiesa que ama a todos sus personajes y, como nudista que es, vive con naturalidad el rodaje de las escenas de sexo. Hablamos de cine, moda, belleza, televisión y más con uno de los actores jóvenes más polifacéticos de nuestro país.

‘Hispania’, ‘Gran Hotel’, ‘Amar es para siempre’… Te hemos visto en estas y en otras muchas series de televisión. ¿Cuál es la que más te ha marcado?

Cada una de las que has nombrado siento que ha aportado algo a mi carrera y a mi proceso como persona y como actor. Hispania por ejemplo fue un regalazo por varios motivos: era una serie de época y una de las primeras en el panorama televisivo español en arriesgarse a hacer escenas de acción. Para mi, que lo que mas me gusta es estar en el campo, fue increíble porque pasábamos temporadas enteras en la naturaleza. El grupo de actores que formábamos el elenco nos hicimos muy amigos y compartimos mucho tiempo entre batallas. La recuerdo con especial cariño.

‘Un paso adelante’ fue una serie mítica y cantera de muchos grandes actores como es tu caso. ¿Qué te aportó tu paso por ella?

‘UPA’ fue uno de mis primeros trabajos en televisión y aprendí mucho; yo tenia 20 años y era la primera vez que me enfrentaba al día a día de un rodaje de televisión. Siento que fueron como las primeras “practicas” durante la carrera. Estaba haciendo cuarto de Cristina rota en aquel momento. Hice amigos que todavía hoy conservo como Asier Etxeandia o Silvia Marty. También fue la primera vez que me enfrentaba a la locura que supone que de un día para otro la gente te reconozca por la calle. También que de un día para otro te olviden (ríe).

Has hecho series de televisión pero también has trabajado en cine, ¿con cuál de las dos cosas te quedas?

Para mi no hay mucha diferencia a la hora de encarar el trabajo como actor entre cine o televisión; básicamente el reto es parecido. Hoy en día en televisión se están haciendo productos de mucha calidad y que aspiran a tener un formato parecido al de una película.

IMG_6704

¿Cuál ha sido tu personaje favorito de todos los que has interpretado a lo largo de tu carrera?

El último personaje con el que he disfrutado como un niño es Francisco I de Francia en la serie de TVE ‘Carlos Rey Emperador’. Fue un hombre fascinante y uno de los reyes más influyentes en la historia de Francia. Era mujeriego, déspota, inteligente, culto, arbitrario… En definitiva, un bombón para un actor.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Dónde te veremos próximamente?

Estoy cerrando un proyecto en televisión del que todavía no puedo hablar. En principio empiezo a rodar antes de verano y estoy muy ilusionado. En verano participaré en la nueva película de mi amigo Rodrigo Sorogoyen, director de ‘Que Dios nos perdone’ y al que además admiro profundamente. Después de verano rodaré la primera película con María Ballesteros en Santo Domingo.

¿Qué proyecto profesional es el que deseas con todas tus fuerzas llevar a cabo? ¿Qué papel te gustaría interpretar?

Aunque mi carrera está aquí y aquí quiero seguir viviendo, veo interesante y estimulante poder ir abriendo mercados y oportunidades. En EEUU se están haciendo producciones realmente increíbles, no solo en cine sino también en televisión y me encantaría meter la cabeza en cualquier producción HBO, por ejemplo (ríe). Pero lo importante es encontrar buenas historias, sea donde sea, y personajes que supongan un nuevo reto en mi proceso.

IMG_6703

¿Qué series de televisión nacionales e internacionales ves? ¿En cuál de ellas te gustaría participar?

Ultimamente he visto ‘The night of’ con John Torturro y me ha fascinado. También ‘Big little Lies’ con Nicole Kidman y Reese Witherspoon, dirigida por un director que amo que es Jean Marc Valle y que además está localizada en una zona de California, Big Sur y Monterrey a la que voy mucho. La lista es interminable… ‘The OA’, ‘O.J. Simpson’, ‘Making a Murderer’. ‘Game of Thrones’…

¿Le das muchas vueltas a lo que te vas a poner al día siguiente o te vistes con lo primero que pillas?

Quiero pensar que ni mucho ni poco. Los actores también somos imagen y por eso es importante cuidar qué llevas puesto, pero intento no perder mucho tiempo en ello. Ya tengo varias marcas que me gustan y que me ayudan a la hora de vestirme para un evento y eso lo hace todo más fácil. De lo contrario, sería una pesadilla tener que pensar y comprar cada look… (ríe).

¿Cuál es tu prenda fetiche?

Unas botas militares ‘Dr Martens’ que me regaló hace 20 años un amigo en Londres. Están destrozadas, pero así es como me gustan. Cuando me las pongo en un photocall me despellejan vivo… (ríe); pero al final uno tiene que saber qué es lo que le gusta y qué valor le da a cada cosa.

¿Cuál es tu diseñador o firma de moda favorita?

Creo que en España Loewe es el mayor referente en moda. Lo que Jonathan Anderson ha hecho con la firma ha sido increíble a la hora de modernizar una marca que, a pesar de su solera, estaba un poco antigua. Afortunadamente cada vez la moda española crece más en cuanto a propuestas y repercusión. Me gustan muchos diseñadores jóvenes como Moisés Nieto o Breha, y marcas como Tiwi en gafas, Nickolson en zapatos o Komorebi en cazadoras de piel.

IMG_6713

¿Cuáles son tus rituales de belleza?

Básicamente intento usar mucha crema hidratante, todo lo demás me supera… Hace poco fui a un dermatólogo por unas manchas en la cara por tomar el sol y el médico me dijo que debería de ponerme botox… ¡Me quedé flipando! Todavía soy joven para preocuparme por arrugas y, además, los actores necesitamos de nuestra cara para expresar emociones. Cada una de mis arrugas siento que son parte de mi vida, de mi proceso y de mi “viaje”. Me da pena ver cómo actrices como Nicole Kidman, de las mejores de su generación, se han destrozado la cara y ahora no puede ni llorar ni reír sin desfigurarse.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre cuando no estás trabajando?

Naturaleza, amigos y arte son mis prioridades. Necesito campo, monte, mar, animales, viajar…

Se ve que cuidas tu físico, ¿eres aficionado al gimnasio?

Hace años que no voy al gimnasio. Tengo en casa mancuernas, cintas, gomas… y como estuve mucho tiempo con entrenador personal, ahora yo mismo me apaño y entreno en casa. Salgo a correr. hago montañismo, monto a caballo y estoy empezando con el surf.

Tu hermano, Manuel Baqueiro, también es actor. ¿Hay cierta rivalidad sana entre vosotros al trabajar los dos en la misma profesión?

(Ríe) A día de hoy no, pero confieso que, después de que yo llevase años en esto, cuando él me dijo que quería ser actor y enseguida le salió una serie y yo en ese momento estaba en paro, sí que escoció un poquito (ríe). Pero no, los dos somos muy diferentes, como personas y como actores. Nos queremos y nos respetamos y somos más un apoyo y un cómplice que un rival.

¿Qué es lo mejor y lo peor del mundo de la interpretación?

Lo mejor para mi es que es una oportunidad única de conocerte a ti mismo y desarrollar de manera creativa diferentes herramientas que te hacen crecer a nivel personal y profesional. Lo peor sería el tener que crearte una coraza para no tomarte muy en serio las criticas o el rechazo; también ser capaz de adaptarte a la constante incertidumbre.

IMG_6701

¿Lo pasas mal cuando tienes que grabar escenas de sexo o lo llevas con naturalidad?

Para mí las escenas de sexo son como cualquier otra. Se supone que has creado una complicidad con la compañera y eso es una parte más de la historia que se tiene que contar. Yo soy nudista y en verano me paso el día en bolas de playa en playa, así que el hecho de desnudarme en un rodaje no me supone ningún conflicto. El cuerpo y el sexo es lo más natural que hay. Evidentemente, se tiene que hacer en un ambiente de respeto y confianza. Eso debe de crear el director, pero nunca he tenido ningún problema.

Eres muy activo en Instagram. ¿Qué opinas de las redes sociales?

Últimamente sí que invierto tiempo en Instagram. Durante años estuve en contra de las redes sociales pero supongo que, como actor, cada día son más importantes. Creo que son un buen complemento a la hora de promocionarte, aunque también creo que en el caso de los actores no se debería exagerar. Ahora productores y cadenas miran mucho el número de seguidores y eso honestamente me parece patético. Nunca debe ponerse eso por delante del talento y el trabajo bien hecho porque, a fin de cuentas, por muy conocido que sea un actor lo importante es que transmita. La fama nunca debe sustituir al talento.

¿Dónde te gusta perderte?

Monte y playa. Segovia, Picos de Europa, Galicia y Baleares. Fuera de España me encanta Marruecos, Italia o el norte de California.

No puedes salir de casa sin…

Gafas de sol.

Si no fueses actor, ¿qué serías?

Me interesan muchas cosas y, aunque soy actor, intento desarrollarme también en otros aspectos. He hecho muchos años de terapia y la psicología me apasiona. Me he formado en antroposofía y Gestalt. Practico yoga y soy amante de la filosofía oriental, el budismo y el zen. Pero también me apasiona la fotografía y viajar y no me importaría trabajar para alguna marca que me pague por viajar por el mundo para fotografiar paisajes y animales… ¿Conocéis a alguien? ¡Ahí lo dejo! (ríe).

Mira más fotos de Alfonso Bassave en nuestra fotogalería.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD