warhol_2

Recordando a Warhol a golpe de claqueta

Bru Romero

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, quizá una de las frases que mejor resume el pensamiento de Andy Warhol y una de las profecías pop que más se han practicado durante los últimos tiempos. Un artista, un visionario, un ser humano del que creemos saber mucho pero poco en realidad, el mejor anfitrión de una fiesta exclusiva a la que está invitado todo el mundo y que tenga algo que decir. Un hombre bajo el que desarrolló la movida neoyorquina y del que hoy se conmemoran 29 años de su muerte por una arritmia post-operatoria.

Nacido Andrew Warhola, pero comúnmente conocido como Andy Warhol, siempre mantuvo durante toda su vida una estratégica facilidad para serpentear entre aristócratas, actores, modelos, homosexuales, drogatas, bohemios, intelectuales y compañeros de profesión. Una capacidad que le llevó no solo a ser figura clave de la modernidad y vanguardia del siglo XX sino que le convirtió en un artista renacentista que lo mismo pintaba, escribía o hacía una película que ilustraba una caja de detergente.

No dejaba a nadie indiferente y es que pese a ser un hábil conversador, un magnífico usuario de los medios de comunicación sus gustos variopintos hacían, en ocasiones, que su adaptación dentro de la cuadriculada sociedad americana, para la que todo lo que saliera de la norma estaba en contra de la propia cultura yankee, resultara un tanto complicada. Un movimiento que lideró y en el que más allá de numerosas obras pictóricas, otras tantas ilustraciones y colaboraciones con marcas a base de brochazo, se vio reflejado en su cine. Porque si descubrimos al artista en pinturas, más lo percibimos en sus películas, que de pequeña o larga duración supieron captar el sentir Warhol hasta sus últimas consecuencias.

¿Quieres conocer las más importantes?

Lonesome Cowboys (1968)

Dirigida por Warhol y escrita por Paul Morrissey, la cinta es una sátira de las películas del Oeste, pero con un argumento basado en Romeo y Julieta. 

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD