alcohol-1840266_1280

Beber alcohol podría mejorar la memoria

FRAN PATIÑO

Según un estudio de la Universidad de Exeter, beber alcohol podría mejorar la memoria sobre información aprendida antes de la ingesta de la bebida. El estudio contó con la participación de 88 bebedores sociales, hombres y mujeres de entre 18 y 53 años, que tuvieron que realizar una tarea de memorización de palabras.

Después de retener la información que se les dio, los participantes fueron separados en dos grupos de forma aleatoria y se les dijo que bebiesen todo el alcohol que les apeteciera (¿a que siempre habías soñado con participar en un experimento como este?) o que, simplemente, no tomasen nada de si no les apetecía. Los que aprovecharon la barra libre tomaron una media de cuatro copas.

La prueba de fuego vendría al día siguiente. Todos los individuos volvieron a hacer la misma tarea y… ¡sorpresa!, aquellos que habían bebido alcohol recordaron más lo que habían aprendido. Pero cuidado. Los investigadores han aclarado que este efecto positivo del alcohol es limitado y no debe hacer que se olviden los efectos negativos del consumo de alcohol sobre la memoria así como sobre la salud física y mental.

La profesora Celia Morgan de la Univerisdad de Exeter ha explicado que las causas del efecto del alcohol sobre la memoria no están del todo claras. La experta ha aclarado que “la razón principal es que el alcohol bloquea el aprendizaje de más información y, por tanto, el cerebro tiene más recursos disponibles para asentar otros conocimientos aprendidos recientemente”.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD