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¿Cómo tomar carbohidratos para que no te engorden?

FRAN PATIÑO

Si hay un nutriente que siempre está en el punto de mira en las dietas de adelgazamiento son los hidratos de carbono. Aunque son imprescindibles por la energía que nos aportan, hay quienes los miran de reojo cuando intentan adelgazar.

Aunque tu objetivo sea perder kilos, tienes que saber que puedes y debes seguir consumiendo carbohidratos. Eso sí, tienes que controlar en qué momento del día los tomas, la cantidad que ingieres y el tipo de hidratos. Los que se encuentran bajo la categoría de simples son los que más engordan, ya que se digieren de forma más rápida, pasan antes a la sangre y dejan una menor sensación de saciedad. Los carbohidratos simples se acaban convirtiendo en grasa y eso nos hace engordar. La bollería, pasta y arroz blanco son los ejemplos de alimentos más famosos que contienen este tipo de nutriente.

Los carbohidratos complejos son los que nos interesan si queremos cuidar la línea y tener energía. Como tardan más en absorberse, aportan combustible al organismo durante más tiempo, haciéndonos sentir más saciados. Las legumbres, las verduras, los cereales integrales o el arroz integral son alimentos que puedes incluir en tu dieta, con moderación, sin preocuparte de que te engorden.

Es la primera parte del día la franja horaria más apropiada para consumir este tipo de nutrientes, ya que es cuando realizamos mayor actividad física y, por tanto, quemamos más calorías. Para no engordar, lo mejor es aprovechar el desayuno y la comida para tomar carbohidratos y restringirlos sobre todo en la cena.

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