versace 1

Donatella Versace: “Me gusta que los hombres puedan a día de hoy expresar su verdadera naturaleza”

Baptiste Piégay / Fotografía: Pablo Arroyo

Donatella Versace es la directora artística de la célebre casa italiana epónima desde 1997. Posa para nosotros con la mejor selección de piezas de su colección para hombre.

Cuando empieza a trabajar en una colección, ¿qué tipo de hombre tiene en mente?

No pienso en ninguno en particular, sino más bien en una cierta idea del comportamiento de los hombres en general y de las caraterísticas que los definen. El hombre Versace está guiado por una seguridad que le permite conquistar el mundo. Es encantador, orgulloso e inteligente. Me gusta que puedan a día de hoy expresar su verdadera naturaleza, compartir sus pasiones y sus convicciones. La moda ya no es solamente un fantasma de lo que podrían ser, sino que está adaptada a la forma en la que viven. Cuando dibujo mis colecciones pienso en lo que el hombre Versace hace durante su día a día, y cómo su vestuario puede ayudarle a ser lo mejor de él.

¿Cuál es su definición de la masculinidad? ¿Ha cambiado a lo largo de los años?

He pensado siempre que los varones debían de ser fuertes, apasionados, orgullosos, temerarios y expresarse libremente. Mi ideal masculino no ha cambiado jamás. La sociedad en cambio, sí. A día de hoy, tienen la posibilidad de expresarse más que nunca. Desde mi perspectiva, esto es el inicio de algo. Los hombres van a seguir evolucionando y serán cada vez más libres. Todo esto me chifla.

versace 3

¿Hace estudios de mercado o encuestas a pie de calle?

Constato sobre todo que los hombres tienen diferentes necesidades que corresponden a su modo de vida. El tailoring es esencial y el traje Versace está siempre en el corazón de nuestras colecciones. Pero ellos no tienen miedo de mezclar las piezas. Tienen necesidad de una cazadora con cremallera y una chaqueta de cuero, de unos jeans impecables. Todo en la casa Versace es deseable para el sexo masculino: las camisas emblemáticas de seda, los jerséis de cashmere…

¿Qué se pondría de este shooting? ¿Se identifica con sus clientes potenciales?

Este abrigo me obsesiona (se refiere al que lleva en la primera foto). Estoy verdaderamente celosa de que forme parte del vestuario masculino y no del femenino. Con la espalda entallada y la doble botonadura, encuentro que es un diseño audaz y es muy suave y deseable. Esto muestra la fuerza del hombre Versace y su sensibilidad. En el mundo femenino, las cuestiones son claras. Se centran en las curvas, el misterio, lo que puede desvelarse o no…

versace 2

¿Qué es lo que distingue la moda masculina?

El encuentro de la tradición y de la experimentación. Cada temporada, rehacemos piezas clave con nuevos materiales, con una construcción más ligera, pero la tradición sigue ahí. Y a los hombres les encanta jugar con su silueta. Intentar hacer algo nuevo. Me gusta el optimismo de esta colección. El aura deportiva de los zip-ups, los increíbles jerséis de angora esponjosos. Esto es lo que distingue a la moda masculina: puede ser seria y lúdica al mismo tiempo.

¿Cuál será la próxima revolución del mundo de la moda?

Pienso siempre en la forma que Internet ha cambiado nuestras vidas. Ha abarcado todos los ámbitos: nuestra manera de comunicarnos, de intercambiar cualquier cosa con personas en cualquier punto del planeta, y de la forma en la que vivimos. Muchos hombres ya no tienen la necesidad de estar encerrados en la oficina durante todo el día. Su vestuario ha cambiado completamente. Ya no se sienten obligados a ir impecables durante toda la semana. Ahora se le da más importancia a su forma de vestir en el día a día. Esto ha cambiado, y no es más que el principio. Todos los que se esconden detrás de su traje de oficina, van a poder expresarse libremente a través de su silueta.

¿Hay hueco para lo subversivo o políticamente incorrecto?

La moda es sinónimo de libertad y de expresión personal. Puede deliberar discursos en la manera en la que podríamos vivir, celebrar la vida y el placer. Lo que cuenta es su sinceridad y lo que se hace venga del corazón.

En su desfile de junio en Milán, la música de Prince, que acababa de morir, jugó un papel esencial. ¿Podría decirnos qué le ligaba a él?

No me creo todavía que ya no esté entre nosotros. Rendirle homenaje es muy importante. Era un auténtico creador, probablemente uno de los mayores genios que el mundo ha conocido jamás. Fue un honor que su música inédita acompañara el desfile. Me he inspirado siempre en su talento, obviamente, pero también en su coraje, lo intrépido que era, su singularidad y su amor. Ahora se ha ido, así que me inspirará, más que nunca, en todo lo que vaya a emprender.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD