EH_3

Ethan Hawke recibirá el premio honorífico del Festival de San Sebastián

Bru Romero

Los amantes del buen cine ya tienen doble excusa para dejarse caer este año por el Festival de Cine de San Sebastián. Si hace unos meses nos llegaba la noticia que Sigourney Weaver sería la actriz elegida para recibir el premio honorífico a toda una carrera, hace unos minutos nos hemos enterado que serán dos, los premiados este año. El actor americano Ethan Hawke, de 45 años, también se subirá al escenario el día 17 de septiembre para recoger su galardón.

Un premio previo a la inauguración del festival, el día 19, y en el que también se presentará el remake de la película de los 60, Los Siete Magníficos (estreno en España el 30 de septiembre) en la que vuelve a ser dirigido por el director Antoine Fuqua que ya lo hizo en la cinta Training Day y con la que el actor consiguió la primera de sus 4 nominaciones a los Oscar.

Desde que debutara en el cine con Explorers en 1985, a las órdenes de Joe Dante y con River Phoenix como también debutante y compañero de rodaje, la carrera de Hawke se ha mantenido en el delicado límite que existe ente el cine popular y el cine de autor. Trabajos, la gran mayoría, dramáticos que han quedado para la posteridad en verdaderos clásicos a revisitar como El Club de los Poetas Muertos, Gattaca, ¡Viven! o la trilogía Antes del (amanecer, atardecer, anochecer) que no han hecho otra cosa que situarle entre los actores a elegir si se pretende que una película se convierta en éxito.

Sesenta películas, algún que otro parón para escribir sus dos novelas (The Hottest State y Ash Wednesday), para entregarse a su también dilatada carrera teatral como director y actor de obras que han convencido a crítica y público, dejándole con poco tiempo para el escándalo. Una trayectoria que ha hecho de él un actor respetado pero de perfil absolutamente poco hollywoodiense, quedando siempre en un sobrio segundo plano si lo comparamos con otros actores de su quinta, pero plenamente querido por un público que reclama para él muchos más galardones mientras que el próximo septiembre el Kursaal se vendrá abajo para devolverle los buenos ratos que nos ha dado. ¡Enhorabuena, Ethan!

¿Repasamos sus clásicos?

El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)
PUBLICIDAD



PUBLICIDAD