lennon_1

Y John Lennon hubiera cumplido 76 años…

Bru Romero

John Winston Lennon fue la voz de la paz. Aunque muchos son los que le recuerdan por haber sido miembro de una de las bandas inglesas más importantes del mundo, The Beatles, la etapa que llevó a cabo por solitario es hoy la que ha quedado en la retina de sus más fieles seguidores y/o admiradores. ¿Acaso no has tarareado nunca Imagine?

Nacido en Liverpool el 9 de octubre de 1940 y marcado por el estilo de música que irrumpió con fuerza durante su adolescencia, el skiffle (un tipo de folk con tintes de jazz y blues), fundó The Quarrymen en la que junto con varios de sus colegas, con los que luego crearía The Beatles, experimentaba con el nuevo género musical de moda. Más tarde, ya en 1960, McCartney y él se pasaron al pop/rock que les encumbraría a la fama. ¿Ya sabes cómo fue la historia, no?

Una década después y con Yoko Ono como flamante esposa (para John) pero el mal hecho mujer (para todos),  puso fin a su relación profesional con sus colegas Paul, George y Ringo. Comenzó su trayectoria más pacífica y hippie. Se mudó a Manhattan, al mítico edificio Dakota, y desde allí se puso manos a la partitura en su particular movimiento contra la guerra (Vietnam) y a favor de la contracultura. Inspiración para muchos y dolor de cabeza para Richard Nixon (que quiso echarle del país en numerosas ocasiones).

Todo acabó con nocturnidad y alevosía, el 8 de diciembre de 1980, cuando Mark David Chapman le disparó a la espalda cuando Lennon llegaba a casa del estudio de grabación.

La voz del pacifismo más setentero, el talento al servicio de la música, la leyenda en vida que no hizo otra que reforzarse tras su muerte, quedaban entre nosotros mientras su cuerpo marchaba. Chapman aún sigue en la cárcel, Lennon es ya eterno. Ayer domingo, habría cumplido 76 años.

¿Recordamos algunos de sus temazos?

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD