Bandera_Gay,_Dia_del_Orgullo_Gay,_Madrid

La lucha contra el VIH/sida llega a Grindr

FRAN PATIÑO

Cruz Roja Alicante ha llevado a cabo una interesante iniciativa en la prevención del VIH, que se suma al servicio de información que ya prestaba. La novedad se ha centrado en la creación del perfil ‘Info VIH’ en las aplicaciones de contactos gays Grindr y Wapo. El objetivo de esta acción es concienciar a los usuarios sobre los peligros de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

La iniciativa de Cruz Roja viene motivada por la escasa preocupación respecto a los riesgos del VIH que la organización percibe entre algunos usuarios de este tipo de apps en los que se busca el contacto sexual entre hombres del mismo sexo. Como no siempre es sencillo realizar la labor informativa sobre los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual en zonas de cruising, saunas y locales de ambiente, Cruz Roja decidió optar por una vía mucho más directa y menos intrusiva.

El incremento de consultas que ha recibido la institución a través de sus perfiles en las aplicaciones de contactos gays desde que puso en marcha el proyecto hace más de un año, ha confirmado su éxito. De momento la acción solo se ha llevado a cabo en Alicante y Elche.

Dado que tanto Grindr como Wapo funcionan mediante geolocalización, los encargados de gestionar los perfiles se desplazan a las zonas de cruising y otras en las que se pueden producir encuentros sexuales para resolver las dudas que reciban a través de la aplicación. El material de prevención como preservativos y lubricantes también es facilitado por parte de los voluntarios y técnicos de Cruz Roja en el lugar donde llevan a cabo la acción.

El anonimato que proporcionan las apps, así como el fácil acceso y la rapidez de la respuesta son las claves del buen funcionamiento del plan de Cruz Roja para que el sexo entre desconocidos se realice de forma segura, evitando contagios de VIH y otras ETS.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD