lgtb

Muere el creador de la bandera gay arcoíris

FRAN PATIÑO

Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris símbolo de la comunidad LGTB fallecía este fin de semana a los 65 años en su casa en Nueva York. El diseño de la bandera fue realizado para el día de la libertad sexual de 1978, un evento celebrado en la Plaza de las Naciones Unidas de San Francisco (EEUU) y que fue inspirador de cara a la celebración del Orgullo Gay.

El propio Harvey Milk, primer hombre abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos, fue quien encargó a Baker la creación de un símbolo que representara al colectivo LGTB. Para la creación de la bandera arcoíris, con la ayuda de 30 voluntarios Baker cosió telas teñidas por él mismo.

El primer modelo de bandera contaba con ocho barras de colores que más adelante pasaron a ser seis. Los ocho colores iniciales eran rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (magia), azul (paz) y violeta (espíritu). El creador de la bandera decidió prescindir del rosa debido a su coste de fabricación y fusionó el turquesa y el azul.

Gilbert Baker había nacido en Kansas y entre 1970 y 1972 estuvo en el ejército, algo que le llevó hasta San Francisco en un momento en el que el movimiento gay empezaba a hacerse ver luchando por sus derechos. Baker colaboró muy de cerca con el activista Harvey Milk y la creación de su bandera arcoíris se convirtió en un auténtico símbolo mundial de la defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD