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Un auténtico vaquero

RAQUEL FERNÁNDEZ / Foto: Wrangler

Sean Gormley, director creativo de Wrangler, se ha encargado de diseñar los jeans sin los que no podrás vivir esta temporada. Ni las siguientes.

Rodeo Ben fue la primera celebrity convertida en diseñador de vaqueros. Conocido por su origen como Polish Cowboy, comenzó a crear vaqueros para Wrangler desde que apareciese en 1947, vaqueros que llevaron a la victoria a estrellas del rodeo como Jim Shoulders o Bill Linderman. Ellos ayudaron a que la fama y las bondades de los jeans de la firma se extendiese por todo estados Unidos hasta convertirse en la marca de denim de referencia. Hoy, dando un considerable salto de 70 años en el tiempo, es Sean Gormley el que dirige al equipo creativo de la firma. No es famoso ni quiere serlo, pero sí desea que la firma recupere el estatus que tuvo en el pasado. en su trabajo se aprecian dos cuestiones fundamentales: un respeto sincero por la esencia del tejido vaquero y una determinación por mantener los ojos siempre abiertos ante manifestaciones del mundo del arte, el diseño y la cultura.

¿Qué movimientos de su carrera le llevaron a convertirse en director creativo de Wrangler?

Para mi colección final en Central Saint Martins creé muchas piezas en denim. En aquel momento fue una decisión instintiva, una elección que me alegro de haber hecho, porque me llevó a tener una carrera que implica más denim y contar historias. Mi entendimiento y apreciación de ese tejido ha aumentado mucho desde entonces.

¿Cuál ha sido el aspecto más complicado de asumir desde su puesto?

El desafío clave es mantenerse relevante y atractivo como una firma de denim con historia para un consumidor joven e informado, pero que no necesariamente conoce la marca. Sin olvidar en ningún momento al cliente tradicional y establecido que es leal y adora Wrangler.

¿Qué proceso sigue a la hora de crear una nueva colección?

Empezar a diseñar una colección siempre es la parte más excitante de mi trabajo. Normalmente partimos de una o dos piedras angulares, como la innovación del tejido o una historia relacionada con la herencia de la firma. Hacemos una búsqueda intensa y un brainstorming con una mezcla de imágenes de archivo, productos competitivos, tejidos vintage y reportes de tendencias. Las grandes iniciativas salen de esas sesiones, se definen las paletas de color, nos reunimos con las fábricas de tejidos para dotar de telas nuevas a la coleción y… ¡allá vamos!.

¿Considera al denim un básico o una necesidad?

Las dos cosas y creo que mucho más.

¿Cuáles son las tres características de los vaqueros perfectos?

La primera es la silueta más allá de las medidas, incluiría todas las proporciones y formas de los bolsillos, las trabillas para el cinturón, el canesú… todo. La segunda, un buen tejido. La tercera es la buena consideración de los detalles (como el color y peso de la tela, el diseño de los remaches y etiquetas, el branding), la personalidad del vaquero.

¿Cómo van a celebrar los 70 años de la firma?

Queremos revivir el sentimiento optimista y divertido y la energía joven que empapaba a Wrangler en los 70, cuando era la firma de denim mas grande y más querida del mundo. Para ello hemos creado la colección global Retro Glory que llega a tiendas en abril. El culmen de la celebración es la colaboración con Peter Max, con quien Wrangler colaboró por primera vez en 1971 para crear estilos icónicos y que definieron la era en denim y otros tejidos. Wrangler by Peter Max estará a la venta en mayo.

¿Cuál es su pieza favorita de la colección Retro Glory?

El concepto partió del logo con el arcoíris de una camiseta de mujer original de los 70 que compré hace algunos años, y ver que se ha convertido en el centro de una colección que celebra la historia de Wrangler me hace sentir orgulloso y es, sin duda, mi pieza favorita.

¿Por qué cree que el estilo de los 60 y 70 sigue tan vigente en la moda?

Fueron décadas muy importantes para la moda casual y el vaquero en particular. en esa etapa se lanzaron muchos productos icónicos que estaban intrínsecamente ligados al movimiento de la juventud que dominó la era. Los 60 y los 70 representan el optimismo y la renovación, una propuesta muy atractiva para el mundo actual.

En su opinión, ¿quiénes son los iconos de estilo clave de los 70?

John Lennon y Jane Birkin.

¿Algún proyecto de futuro que nos pueda adelantar?

Estoy encantado con la segunda colección Wrangler by Peter Max, de la temporada Fall 2017, que llegará a tiendas en agosto

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